jueves, 22 de julio de 2010

Diálogo de nuestros tiempos.

Gonzalo Fernández de Oviedo:
-Esto es lo que tengo para ti... tú que has conocido ya el imponente aliento de la selva y has cabalgado el rio dominante de tierras imposibles, que te has dejado enamorar de las ideas y que has sabido bajar la cabeza cuando la implacable selva te grita y enterrar tu espada en la piel amarilla de sus sirvientes... debes ahora seguir navegando-.

Sobreviviente de la tripulación:
-Este viaje no ha traído más que muerte y desdichas, hemos invadido un terreno que nos expulsó tan tajante como nos recibió, los tesoros de quienes llenaron su cabeza de canela sólo son tesoros para sus protectores, sólo ellos saben las riquezas que esconde la selva y en nuestras manos todo fue barro, peste y muerte-.

Gonzalo Fernández de Oviedo:
-No hay nada que tengas que recordar con tristeza, somos conquistadores y como conquistadores hemos salido de Las Indias, ahora deberás partir a Roma, llevarás esta carta a Pietro Bembo, quien sabrá qué hacer contigo a tu llegada... Estos ducados son tuyos, tu padre, además de mucho tiempo de batallas y triunfos te dejó un ingenio que a pesar de no haber crecido mucho lleva todo el ímpetu que tu implacable padre tenía en el pecho y en el arcabuz cuando unos ojos indios le atravezaban las ideas... ahora es tuyo-.


Personajes de "El país de la canela" de William Ospina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario